por qué somos así? / 2

Oigo por la radio esta mañana que han pillado a un hombre en Cáceres por conducir sin carnet desde hace más de 40 años. Ha conducido desde los catorce años sin ningún problema; ahora tiene sesenta. Parece que según la denuncia que le ponen, no podrá sacarse el carnet en dos años como castigo por "atentar contra la seguridad vial". El caso es que este señor no sabe leer.

En este país el analfabetismo se ha tratado de dos maneras. Por un lado, se ha escogido darlo por hecho, es decir, que se piensa que como la escolarización es obligatoria ya se irá solucionando solo poco a poco a medida que pasen los años. Error: hace 30 años se decía lo mismo y así estamos. Por otro lado, pero al mismo tiempo, se ha ninguneado por parte de la administración porque, como hay tan pocos (y, además, ya se solucionará solo), pues no pasa nada. Pues sí que pasa.

Aquí siempre se ha tratado de dar la espalda a los problemas, no lo entiendo. Analfabetos en este país hay muchos más de los que uno cree, y no necesariamente de la tercera edad. Tampoco hablo de 'analfabetos' en el sentido de 'inculto', sino de personas que no saben ni leer ni escribir. Donde yo vivo está a apenas 50 kilómetros de Barcelona y no es la Catalunya profunda para nada. El año pasado fui a buscar el pan, estaba cerrado y el panadero había puesto una nota en la puerta que decía que cerraba quince días por vacaciones. A los quince días fui a comprar el pan, estaba abierto y había dos señoras, madre e hija, dentro también comprando y hablando con el panadero. Le preguntaban con interés que cómo es que había estado fuera tanto tiempo, a lo que el panadero respondió que ya había colgado una nota en la puerta diciendo que estaba de vacaciones. La respuesta fue: "ya, pero los que no sabemos leer, qué?". Siguieron comentando que no tenían otra opción que ir cada mañana a ver si estaba abierto o no. Hasta que claro, acertaron.

El que quiera verlo que lo vea. Esto es serio y aquí nunca se ha tratado la educación como se merece, siempre la estamos cagando con nuevos planes educativos que ya de antemano se ve que no van. Muchas gestiones por internet y mucho cajero automático y mucho dni electrónico, pero a los problemas que afectan a la vida diaria de mucha gente directa e indirectamente mejor darles la espalda, así dejan de existir. Esta actitud es la que ha moldeado el carácter a todos los nacidos en este país, a ver si se enteran. Y luego van de modernos: humo todo, no hemos adelantado mucho que digamos. Lo que hay es lo que había: la trampita y demás.

Por cierto, estoy convencido que el tío de Cáceres conduce mejor que tú yo juntos. Propongo que le retiren la denuncia y le den un carné laureado con algunos puntos extra.

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s