por qué somos así / 4

Tengo en mis manos el número 4 del fanzine Le Bon Vivant, de hace unos años, por gentileza del Sr. Domingo. IMPRESIONANTE. Es de lo mejor y más divertido sobre el carácter español que he leído. El fanzine tiene unas 200 páginas, con mucho mucho texto y muy bueno. Este es un número especial del fanzine titulado Especial Fracaso, y aborda descaradamente y sin ningún tipo de freno la idea del perdedor (loser) y su importante incidencia en el gen de la españolidad. Crema pura, con artículos de fondo y reportajes con títulos tan apetecibles como

  • EL SECRETO DE MI NO-ÉXITO
  • SITUACIONES EN LAS QUE SENTIRSE UN FRACASADO O CÓMO SABERSE UN PERDEDOR. LOSER: ¿SERLO O  NO SERLO?
  • PERDEDORES: PECADORES EN MANOS DE UN DIOS COLÉRICO
  • NIÑOS PRODIGIO. MINI-YOES QUE AYER DIERON LA TALLA, HOY TAMBORES DE HOJALATA HECHOS METRALLA
  • EL HUMOR ESPAÑOL (OXÍMERON). LA GRACIA EN EL ORTO
  • MUSEUM OF BAD ART: MI FRACASO COMO ARTE
  • ESPAÑA: JUVENTUD ABISBALADA Y POCO ESPABILADA. PROYECTOS VITALES EN REGRESIÓN: HACIA LA RETORSIÓN FINAL.
  • ESPAÑA: TRAS EL ENÉSIMO LAPSO, EL COLAPSO. EL BAREMOTO.

Impagables además las fotos y pies de foto, como la comparativa de una foto de Angel Cristo andando por las calles de Madrid con una del yeti. No puedo evitar publicar aquí extractos directos del fanzine, más o menos al azar.

En portada   LE BON VIVANT fanzine para vividores. ESPECIAL FRACASO. Un fanzine injustamente eliminado en cuartos de final.

Pág.9. Citas.

'¿Qué tal la vida, Herb?'
' No acaba nunca …'
Mítico diálogo de "Kingpin"

'Life's a bitch, and then you die'. Vox Populi

Pág.52. Del reportaje LUIS ALBERTO. EL TERROR DE PROYECTO HOMBRE. El texto que sigue (menos los encabezamientos) son extractos textuales de la autobiografía "Julio Alberto: Mi Verdad".

PERICO, PERIGNÓN, Y DE OTRAS COSAS, UN MONTÓN
"-¿Has probado las pastillas?
– Nunca en mi vida. Un día me tomé cinco éxtasis para ver si me hacían algo, y nada."

ESTO NO ME PUEDE ESTAR PASANDO A MÍ. EL ATROPELLO.
"Bueno, por fin renuevo con el Atlético y las cosas me empiezan a ir bien. Estaba a punto de venir al Barcelona y Carmen y yo decidimos comprarnos un coche nuevo, y nos compramos un 323 inyección, precioso. A los pocos días de estrenarlo, de camino al entrenamiento por la M-30, de repente aparece un señor corriendo a toda pastilla, cruzando la carretera. Le pego con el centro del coche y lo lanzo a cincuenta metros de distancia. Yo salí corriendo y le cogí entre mis brazos. Escuché su corazón: tac, tac, tac, tac. Cuatro latidos y se murió. Curiosamente, ese señor había estado detenido catorce veces por tres intentos de violación, siete robos, etc., y era presidente de una peña del Rayo Vallecano. La familia se quiso vengar de mí y yo tuve que llevar la protección que mi suegro me dio porque recibí serias amenazas de muerte.Yo tenía veinte años, y la prensa le dio mucha publicidad. No dejaba de preguntarme porq ué a mí, con la de coches que había."

ESTO NO ME PUEDE ESTAR PASANDO A MÍ. LOS PÁJAROS.
"Cuando juré bandera éramos seis o siete del Atlético Madrileño y yo, que ya jugaba en el primer equipo. Me dijeron que mi destino era ir a cuidar los pájaros del capitán. El capitán tenía una sala en el cuartel con cuarenta o cincuenta pájaros. Este destino nos lo repartimos entre ocho, y el más beneficiado fui yo, que sólo tenía que presentarme una vez cada dos o tres meses. Tenía que darles de comer cuatro o cinco días seguidos, y la primera vez que me tocó se me olvidó y se murieron todos los pájaros."

Pág.141 Del reportaje GUANTERA PROFUNDA.EL COCHE DE CAMELLO COMO ICONO LOSER
. (descripciones y comentarios sobre vehículos favoritos del perdedor español de las últimas décadas)

70's
Los dos bólidos favoritos del más famoso criminal del tardofranquismo (El Vaquilla): Seat 124 / SIMCA 1.000
El necesario punto medio entre el primitivismo con encanto del 124 y las obras cumbre del género de los primeros 80: Seat 131 Supermirafiori

80's
Los pioneros: Ford Taunus, Chrysler 150-SX, Talbot Horizon
Las estrellas: Opel manta, Renault Fuego
Alternativos y resultones: Ford Granada de 5ª mano, Renault 11 granate de techo negro (plástico)
Miedo, tengo miedo: Volkswagen Corrado, Seat Ibiza

Pág.162 Del reportaje ESPAÑA: TOP DE LOSERS. SPANISH SHAME!: ADIÓS A LOS SUEÑOS DE PANDERETA.

DIEZ SINRAZONES DE LO ESPAÑOL
1. La carpetovetónica celtibera cañí
2. La picaresca española (la real y la literaria)
3. El lugar donde vuelan las puñaladas más traperas del universo y las descalificaciones más gruesas, al tiempo que prima el rajar por rajar
4. El pueblo que adaptó a su manera el laotseiano código binario: el combo 'caña+tapa'
5. Lo Supervivientes de la Ruta (¡hijos de Ruta!), sin olvidarnos de los náufragos de área de servicio
6. Los chapuceros, (…) expertos en el arte del cataclismo castizo
7. El munícipe melón, zángano y desclasado
8. El perdedor ibérico que, por cierto, se llama FRACASADO
9. La sociedad española: más miserabilia que en 'Las Máscaras del Héroe'
10. Y es que, siguen perdiendo en casa …

Pág.179 De EL JEFE Y SU LENGUAJE: SEMÁNTICA TRANSVERSAL.

"Le voy a decir sólo una cosa" Punto de comienzo de un discurso interminable.
"No, en estos momentos no puedo, pero si insiste le haré un hueco esta tarde" Tácita amenaza de sodomía.
"Bueno, a decir verdad…" Punto de intersección de dos mentiras.
"Atiéndame porque no se lo voy a repetir" Aviso de que se va a reiterar un argumento infinidad de ocasiones.
"Usted parece un tío inteligente" Anuncio de despido inminente.

Y mucho mucho más.

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

