por qué Africa es así

Preámbulo para que quede claro: no es la intención de esta entrada empezar una serie sobre el carácter africano, ya tenemos suficiente con nosotros mismos.

El desastre en el estadio Houphouet-Boigny de Abidjan, en Costa de Marfil, antes del partido entre Costa de Marfil y Malawi, estaba anunciado. La avalancha, que resultó en una veintena de fallecidos, fue debida al exceso de aficionados en las gradas. Pero que hubiera más gente que la que el estadio podía absorber no fue debido sólo al patrotismo futbolero. Hechos:
– la policía que controlaba las entradas al estadio admitía sobornos para miles de personas sin entrada
– unos cuantos miles que sí habían comprado las entradas se quedaron sin sitio, porque ya estaba todo ocupado por los que no tenían
– se calcula que se falsificaron unas 35.000 entradas. El estadio tiene una capacidad para 45.000 personas.
– con estos números, se desprende que en el estadio había 45.000 personas que habían comprado la entrada + 35.000 que las habían falsificado + X.000 que pagaron a la policía en los controles de acceso.

Este ejemplo tan bestia del nivel de corrupción común a gran parte del continente africano, da que pensar. Y más teniendo en cuenta que mientras aquí pasábamos las épocas más oscuras de la Edad Media, uno de los productos más populares y de más volumen de negocio en varias de las rutas comerciales del Africa Negra durante siglos fueron libros procedentes de Oriente Medio. Estamos hablando de todo un continente echado a perder en los últimos siglos, vaya. Y lo que les queda. La cuestión es cómo y por qué pasaron de ser un territorio auto-regulado por guerras tribales y siguiendo la vida del cazador-recolector (lo que ahora llamamos "sostenible") a la corrupción más absoluta y al dar a la vida menos valor que a un par de chancletas y a unos tejanos falsos.

Creo que tengo alguna respuesta, pero será hasta mañana porque ahora me tengo que ir.

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s