4 días en barcelona y el error

Muy interesante la conversación ayer en la tienda con un señor, cliente, que trabaja en un hostal de 1 star en pleno gótico de Barcelona. Me imagino que soy un turista que vengo a visitar Barcelona sin otra intención que pasar unos días tranquilos visitando la ciudad, comiendo y pasar un rato agradable.

Llego al aeropuerto de Barcelona, cojo el tren a la estación Sants, luego el metro a Plaça Catalunya. Salgo al inicio de las Ramblas saco el mapa para ver dónde estoy y el camino que tengo que hacer y, mientras lo hago, me roban la cartera y una bolsa pequeña con la cámara, el pasaporte y los vuelos. Llego al hostal (mi refugio después del drama)  preguntando, me dejan hacer el check-in porque tenía una reserva hecha y me indican la habitación, que consiste en una cama doble y poca cosa más. No hay bar ni cafetería ni máquinas, no hay restaurante, no hay desayuno, y son 60 más iva, en una calle muy estrecha y muy mal iluminada. Vaya. Decido ir a tomar una cerveza grande para quitarme el disgusto del robo y al menos estar en una terraza porque hace buen día. Me voy a las Ramblas, que sale en todos lados, me siento, me sirven una cerveza y cuando voy a pagar me cobran 10 euros. Más que en mi país, no puede ser. Necesito comer algo de camino a mi hotel. Paso por la calle Boqueria y me meto en un bar de "tapas". Puedo hablar un poco español, pero de paquistaní no tengo ni idea, o sea que pido como puedo unas "tapas" y me sirven unos platos de comida que hasta yo noto que es muy mala, esto está muy malo, muy malo, no puede ser, y un vino que parece vinagre. Pido la cuenta y son 35 euros. Ya no salgo más porque estoy muy cansado. Al día siguiente, desayuno en un bar de la zona y me cobran 6 euros por un café con leche y un sandwich tiene sólo una loncha de jamón york y una loncha de queso. Como en un sitio que dice que sirven paella "mediterránea" y me traen una cosa otra vez incomible en la que, aparte del arroz, lleva un trozo de una parte indeterminada de lo que parece un pollo, un trocito de judía verde y alguna cosa verde más, y además sabe mal. Café con leche y la cuenta: 18 euros. Al día siguiente otra vez cagada: voy a un restaurante indio (que es una cocina que conozco) y es una mierda. Y al otro día ya me quiero ir. He estado en China, Liberia, Camboya, Vietnam, Egipto, Marruecos, aparte de en otras grandes ciudades europeas, llevo viviendo en una ciudad que tiene un centro muy chungo, pero es la primera vez que me siento así, con tanta desgracia encima.

Esto lo viven cientos de personas diferentes cada día en esta ciudad, porque es lo más probable que suceda si no vas con alguien de aquí (y aún así …). En otras ciudades del país, si entras en un sitio al azar es dificil que te toque comer mal o sentirse timado, aquí es todo lo contrario.

Prou ! Es que ya no es por los guiris. No puede ser que tenga cuarenta tacos y hable como si tuviera setenta sobre estas cosas. Algo falla aquí, y no soy sólo yo. Como no puede ser que hasta a mí me cueste pensar en un buen sitio de cocina tradicional catalana o española de toda la vida (sin lujos pero con materia prima decente) a un precio normal, con señores camareros autóctonos y profesionales (recordemos que camarero era una profesión). Ya noté que la cosa estaba cambiando muy peligrosamente cuando hace años entré después de mucho tiempo en un bar tradicional de toda la vida que llevaba abierto miles de años, pedí un pincho con mucha dificultad porque el camarero no hablaba español ("una caña" también me costó que lo entendiera) y me lo sirvió en un plato sin cocinarlo. Me largué sin explicarle nada, claro.

Propongo crear una Plataforma por Lo Bueno.

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

