por qué somos así / 6

Manolo Moreno, jefe de servicios audiovisuales del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (que nadie sabe lo que es), parece que se puso de acuerdo con su hermana María Pilar y con su cuñado Sahid Sánchez para organizar el asesinato de Félix Martínez, que murió de disparos en la calle Santaló de Barcelona a pleno día. Hasta aquí, todo más o menos correcto.

La pregunta es: ¿por qué uno se confabula con su hermana y su cuñado, es decir, en familia, para montar un pollo así por mucha necesidad que haya de matar a alguien?  Si yo quisiera contratar a un sicario para hacer algo así, lo último que se me ocurriría es pedir la colaboración de mi primo de Cervelló y su ex o de mi prima de Sant Andreu, por poner dos ejemplos. Será esa característica tan española de la dependencia/confianza/falsa-unidad con los familiares directos, cosa por otro lado insana por anti-natural (aunque no lo parezca)? Hablo de aquello tan común en nuestro país de 'mi mejor amigo es mi hermano' o '¿quién mejor que tu propio hermano para montar un negocio?' o 'cada sábado quedamos con mis primos para ir a la discoteca' o 'nos vamos diez días a Budapest con mi hermana, mi cuñado, los gemelos y mi tía, que se acaba de separar'. Ya veo que las cosas no han cambiado desde que nací (los años sesenta), a juzgar por la excelencia descriptiva del ser español que hizo Luis Carandell en su libro Los Españoles, que por cierto me ha sido prestado por la misma persona que me dejó el fanzine Especial Fracaso (gracias una vez más). Allí, Carandell menciona costumbres de entonces tan españolas como la de quedar dos hermanos para ir a ligar, o las miembras jóvenes de una misma familia que salían a merendar juntas con las amigas comunes.

Con esto tan arraigado en la sangre española no se va a ningún lado. Así claro que las cosas van como van, y hay tanta gente tan incapaz bajo el sol de España. Alguien se imagina esta relación de mi-mejor-amigo-es-mi-padre en Gran Bretaña, por ejemplo, donde a los 18 años si no tienes unas ganas locas de largarte ya piensan que tienes algo raro? O en Alemania? Allí pensarían que tienes a alguien en el sótano como el palomo de Gruhental, o como coño se llamara el sitio. Yo veo una relación directa entre las relaciones familiares tan "estrechas" y tan raras de este país y que sea un país desgraciado o, dicho de otra manera, que se trabaje tan mal en general y que el concepto de bien común, por ejemplo, no signifiquen nada en esta tierra. O sea, que no hay escapatoria.

continuará …

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

