por qué somos así / 7

Esta mañana en el tren de camino a Barcelona, un tipo repartía a la gente unos tarjetones en los que escrito a mano nos explicaba que era profesor de primaria, que estaba en paro y que tenía una niña de 15 meses. Pedía una pequeña ayuda (económica, se entiende) y deseaba felices fiestas. Por la pinta me voy a creer que fuera profesor de primaria, aunque lo que me hizo convencerme del todo fueron las faltas de ortografía (no muchas, pero suficientes) y, sobre todo, las increíbles faltas de puntuación del texto. Viene esto al caso porque precisamente andaba yo pensando en la educación de hoy en día en este país. Como ya quedamos en que tengo un cerebro de 70 años, pues me voy a quejar a lo carca.

Los números estadísticos terroríficos de cada año en cuanto a la educación primaria y secundaria en este país tienen numerosos culpables. Entre ellos, escojo tres: el profesorado, los padres de las criaturas y el gobierno.

Unos, los profesores. Siempre me ha parecido que el nivel de la docencia española está bajo mínimos, pero ahora ya es para echarse a temblar. Veo fotografías de clases con alumnos ya creciditos en las que uno no puede distinguir quién es la profesora (siempre sucede cuando son mujeres) porque aquello parece una especie de recreo en el aula y todos van en chándal. En una de esas recuerdo que se podía leer lo que ponía en la pizarra y era para cagarse, macho. Creo que era una clase de ética (segundo ciclo, cuarto curso). No conozco el plan de estudios de la asignatura, pero de verdad que las frases tenían tan "buen rollito" que daban ganas de vomitar. Así claro que el nivel es ultra-bajo cuando salen de allí, es que ni hecho a propósito. Cómo se le va a pedir a esta gente que se busquen la vida o que se vayan de casa de sus padres de una vez si no tienen ni puta idea de nada y ni siquiera saben escribir ? Que no me digan que la culpa la tienen toda los padres porque donde se pasan tiempo es en la escuela; algo tendrá que ver la calidad del profesorado, aún teniendo en cuenta sus quejas razonables de lo que les llega es batalla perdida. Y más ahora, porque si los chavales no van a hacer más que aporrear el ordenador en clase y en casa a partir de ahora, cuando salgan del mundo de sus coleguitas y de los papas y no tengan un ordenador o una palm o una mierda de estas a mano al final saldrán cosas del palo "es que yo sin esto no puedo trabajar", "los trabajos que hay son un ful porque te tienes que pasar un montón de horas currando", y pedirán mejores condiciones de trabajo. Ya está pasando ahora, o sea que en el futuro la cosa irá a peor, digo yo. Lo de llevar chándal no es excesivamente grave, pero creo que resultaría todo más efectivo si los alumnos vistieran de otra manera. No hace falta uniforme, pero no estaría mal que todos en  el instituto llevaran por ejemplo tejanos azules y camisa blanca, o tejanos negros y camisa de cualquier color; yo qué sé, algo que no sea un chándal. Y los profesores pues lo mismo pero algún color distinto.

Otros, los padres. Vaya tela. Esos, esos: los que le petan el coche al profesor porque le ha dicho no sé qué al crío, o las madres que les parten la cara a la profesora y las llaman "tía guarra" y demás porque han sacado a su hija del instituto durante una temporada por estar en el recreo metiéndose rayas. Y, a otro nivel, los que se despreocupan del todo y lo único que exigen son que estén más tiempo entreteniéndose con el ordenador del cole o con la play o la tele (claro, como ellos no tienen ni puta idea; sólo hace falta verlos con el GPS conectado en un viaje de tres horas por autopista). Un panorama desolador, porque se encontrarán los críos dentro de poco en un ambiente muy hostil que se los va a comer con patatas. A ellos y a los padres, que hay muchos que llegan tarde para reaccionar en este mundo que se va a la mierda. Aquí sí que no tengo ninguna propuesta, porque no hay nada que hacer.

El Gobierno central y los otros. Ah, el gobierno. Como cada x años, vamos otra vez a cambiar el sistema educativo cuando está demostrado que el sistema nuevo que estamos a punto de estrenar ya está obsoleto. Es un vicio muy español éste. Aquí nunca (nunca!) se ha acertado con la educación. Por eso este es un país caído en desgracia por los siglos de los siglos. Nos lo pasamos bien, eso sí, por eso el "un españolito, una españa" lo seguirá rigiendo todo, por muchas multas quee nos ponga la Unión. Y voy a parar ya, antes de que me meta más líos.

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a por qué somos así / 7

  1. Superchema dijo:

    Hola Marcos! Creo que el hombre profesor farsante tambien me lo encontré yo, y lo de la hija o es verdad o lleva un calculo perfecto, por que yo a este gente que reparte papeles en el tren se los compro, y en mi targeton su hija tenia 12 meses, y es lo que hace mas o menos desde que me lo encontré. En fin, felices fiestas y prospero año nuevo!

Responder

