por qué somos así / 8

Hay un programa deportivo de la cadena de radio catalana RAC1 que se llama Primer Toc. Lo escucho cuando puedo. Tienen una sección que empezó hará unos pocos meses y que creo que tiene su gracia: se llama Campeonato de Nombres de Futbolistas que Estallan en la Boca. En sus inicios, si no recuerdo mal, la gente escogía unos nombres que se proponían en el programa pero podían aportar algunas sugerencias nuevas. La idea me parece muy buena, pero no funciona, entre otras cosas porque creo que la gente no la ha entendido. La semana pasada había que escoger entre Oscar Alberto Dertycia, Ionel Danciulescu, Alexander Mostvoi, Petros Marinakis y Elvis Scoria. Esta semana, entre Miklos Molnar, Steve Mcmanman, Frank Rabarivony, Jimmy Floid Hasselbaink i Eidur Gudjohnsen. Ninguno de ellos estalla en la boca cuando se pronuncia. ¿Entonces qué ha pasado?

La gente que participa, incluidos los que han creado el campeonato, creo que no entienden que no se trata de escoger nombres que a uno le parecen raros, o coñones, o graciosillos, o dificiles de pronunciar (no sé siquiera por qué Dertycia está allí, porque no es ni raro, ni gracioso, ni dificil). Se trata de escoger nombres que ESTALLEN EN LA BOCA CUANDO SE PRONUNCIAN. Y creo que los participan simplemente no lo entienden, por eso se han propuesto nombres que no tienen nada que ver con la intención original.

¿No será que no entendemos lo que nos preguntan, rasgo característico del español? Por eso en este país las estadísticas que resultan de entrevistas telefónicas o similar no son de fiar, simplemente porque las respuestas no tienen sentido. Del rollo de, en una misma entrevista, ¿Está usted de acuerdo con A y B? SI ¿Está de acuerdo con A? NO ¿Está de acuerdo con B? NO. Y el que crea que exagero que se lo pregunte a alguno de los sociólogos que luego tienen que interpretar la opinión del ciudadano español. Para trasladarlo al ejemplo del programa de radio: Escoger un nombre de un futbolista cuyo nombre le parece que estalla en la boca cuando se pronuncia. Pues Elvis Scoria, que mira que llamarse así. Pues no señor, no vale. No le he pedido que escoja usted un nombre gracioso, sino que estalle en la boca !! Aunque no serviría de nada volverlo a intentar. Preguntaron un día en la Rambla de Barcelona a unas 20 personas (el que preguntaba sabía lo que hacía porque había escogido gente de edades, pintas y sexos diferentes) si podían cantar al menos el estribillo del himno de Catalunya. Todas las respuestas fueron erroneas excepto una, porque todos cantaban el himno del Barça. Y cuando les decían "no, este es el del Barça", en vez de admitir que se habían equivocado y volver a pensar en la pregunta, se reían. Se reían, joder, pero ni contestaban la pregunta ni decían que no lo sabían ni les salía "a ver un segundo, que esto lo tengo que saber". Se reían y ya está.

Y dentro de relativamente poco, elecciones. Madre mía.

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

Anuncios

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s