hiroko otsuka

Dj Otsuka estuvo pinchando el sábado pasado en la sala El Junco de Madrid juntamente con el anfitrión de la noche, Javi Bayo. Visto lo visto por los streams que he visitado de la noche hubo musicón: jazz, soul y funk de alta calidad hasta las tantas. Hiroko Otsuka tenía interés en visitar la tienda e hizo el sacrificio de cogerse el ave desde Madrid, plantarse en Barcelona el viernes y volverse a Madrid el sábado con tiempo suficiente para su sesión. No tengo palabras para agradecerle esto, no por las compras que hizo en la tienda sino por el interés que tuvo en la visita. Hiroko es colega de Yosuke Ikeda, un megadealer japonés de jazz con el que me llevo muy bien y que, a pesar de su juventud, ya ha heredado la tienda y la sabiduría de su padre siendo el hombre que mueve Hal's Jazz en Tokyo. Muy alto nivel. Así que Hiroko ya venía bien aconsejada, entre otras cosas porque hace años que le compra a Yosuke. Pincha regularmente en clubs de Tokyo y colabora en la edición japonesa de Wax Poetics. Vino directamente el viernes a la tienda y se estuvo toda la mañana. Aparte de escuchar muchos discos (todo lo que escogía para escuchar estaba muy bien escogido) y no cortarse a la hora de pedir opinión y escoger cosas de la pared, tuvimos conversaciones muy interesantes sobre las costumbres de club en Tokyo, tanto desde el punto de vista del dj como de la audiencia, entre ellas unas cuantas sobre esa extrañísima manera de atender una sesión que tienen en Japón: el público se vuelve hacia el dj, exactamente igual que si estuvieran en un concierto, moviéndose lo justo porque lo importante es observar al artista (el dj) en señal de respeto. Para mí no tiene sentido esa manera de ir a eventos de jazz, soul y funk, porque a) lo importante es que la pista esté viva y b) que el dj simplemente está pinchando discos de otros artistas (muchos ya fallecidos). Por eso no entiendo ese respeto al dj como 'artista', al menos en el caso de clubs de música negra. Pues temas como este, que tienen su miga, un montón. Se añadía el hecho de que sólo era la segunda o tercera vez que salía de su pais en 30 años y estoy convencidísimo de que es mucho más chocante para una japonesa plantarse de golpe en Madrid o Barcelona desde Tokyo que al revés. He de reconocer que la comunicación resultó muy dificil porque Hiroko habla nada de español y muy muy poco inglés, a lo cual se añadia su manera tan japonesa de comportarse (a lo cual uno no sabe exactamente cómo reaccionar), pero con tiempo por delante y mucha paciencia creo que llegamos a entendernos. Siento no haber podido haber dedicado más tiempo a su visita, pero la cosa salió así. Creo que se fue contenta, pero es dificil decirlo.

Me entregó como regalo una lata japonesa de salmón en conserva que seguro que es la puñetera bomba, y dos de sus cds. La entrega de estas cosas fue hecha a la manera japonesa: acercándolas con lentitud y acompañadas de una inclinación de respeto. La presentación de los cds está megacurrada, las fotos de promoción son de una profesionalidad que echa p'atrás y su página web es excelente djotsuka.com . Me gusta mucho la foto que publico en esta nota. Es inequívocamente nipona, no? Más que nada por la estética retro-androide. Son muy buenos haciendo estas cosas, su nivel está muy por encima del nuestro en Europa (y que en España, no digamos). Lástima lo de que te miran cuando estás pinchando.

Hiroko Otsuka, gran respeto y gracias por la visita.

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a hiroko otsuka

  1. Javi dijo:

    Marcos, Estupendo texto el que has escrito sobre Hiroko!! Gracias a tí por ayudarla y ser tan buen anfitrión en BCN!! Lo de ir a tu tienda lo tenía clarísimo desde antes de llegar a España y, como bien has comentado, también venía con la lección aprendida. Estuvimos de diggin intenso varios días y puedo confirmar que tiene muchísimo criterio a la hora de elegir sus discos y paciencia oriental en cuanto al tiempo invertido buscando y rebuscando. Un abrazo!

  2. sr. juandó dijo:

    Gracias Javi por el comentario y por haberla traido a España. Ahora te toca a tí irte para allá fijo, no? Ya me explicarás ;-) Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s