a una semana del tormentón de nieve en barcelona

Durante todo este tiempo he leído centenares de casos y testimonios sobre la tormenta de nieve que cayó por aquí y sobre sus consecuencias. Entre toda esta montaña de información, hay dos cosas se me han quedado clavadas y no me las saco de encima.

Una. A veces me quedo pillado por una frase que leo y que no acaba de tener sentido. Entonces lo que hago es intentar separar la frase por partes para intentar saber qué se ha querido decir exactamente. Un análisis semántico, vaya. Pero con esta he fracasado estrepitosamente. La frase la dijo la directora de la escuela Alba de Barcelona la misma tarde de la tormenta de nieve para ilustrar (creo) lo mal que lo estaban pasando y cómo reaccionaron en su caso ante la dificultad. En la escuela tuvieron que pasar la noche una veintena de sus alumnos, todos autistas o con dificultades cognitivas. La directora declaró: "Una profesora ha bajado con cuidado a buscar pizzas y ha vuelto con patatas para hacer una tortilla".

Una profesora ha bajado con cuidado. Incógnitas, entre otras: Desde dónde bajaba y adónde iba? Bajó con cuidado porque iba a pie, en coche, en ascensor, por las escaleras? Subió también con cuidado?
A buscar pizzas. Incógnitas, entre otras: Por qué pizzas? Se considera la pizza una medida de urgencia cuando uno se queda completamente aislado? Era para hacer un extra por lo de "al mal tiempo buena cara"?
Ha vuelto con patatas. Incógnitas, entre otras: Ha vuelto con patatas porque no había pizzas? Las pizzas se habían acabado porque todo el mundo había ido a comprar, ya que se veían aislados? Se desprende que "bajó" a un supermercado, porque si no no podía haber vuelto con patatas.
Para hacer una tortilla. Incógnitas, entre otras: Tenían huevos pero no tenían patatas? La tortilla la comieron a palo seco o tenían pan? Si la escuela tiene cocina, no había nada más que huevos (y pan)? No hubiera valido la pena no arriesgarse a bajar (y subir) "con cuidado" si había comida en la cocina?

Otra. Murió días después de la nevada una mujer que había quedado aislada en su pueblo, junto con todos los demás vecinos, todos afectados por la falta de energía eléctrica. Falleció por la mala combustión de un electrógeno que instaló en su casa, debido a que a cuatro días de la tormenta la compañía aún no había restablecido las conexiones. La localidad donde vivía y murió esta mujer se llama Ultramort. Pero quién en el mundo se va a vivir a un pueblo que se llama Ultramuerte? El origen del nombre puede ser el concepto del "más allá de la muerte", pero es que a mí me suena a Megamuerte, más que otra cosa. Yo no voy allí ni aunque me regalaran una masí, ua con piscina y mayordomo, vamos.

Ultramuerte pertenece a la comarca del Baix Empordà, la extensión municipal es de poco más de 4 kilómetros cuadrados y se cultivan unas 300 hectáreas de forraje, maíz, trigo y algunos árboles frutales, principalmente manzanos. La población se reparte en 60 casas. La primera documentación sobre el sitio es del siglo XI, y es referido con el nombre de Ultramorte. No ha pasado gran cosa por allí a lo largo de todo el milenio. No me extraña. hay lugares de interés arquitectónico: algunas masías, el Castell de Finestres y la Iglesia de Santa Eulalia.

Existe un libro sobre la población, una recopilación de fotografías, agrupadas bajo el título de ULTRAMORT: IMATGE I VIDA. Acojonante.

Leer o publicar comentarios | Enviar a un amigo

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s