para el que dice que lo tiene todo : un single de chocolate

Parecería que el simple hecho de haber tratado tanto tiempo con discos le da a uno automáticamente los conocimientos básicos del asunto. Error. Los dos meses y pico que estado trabajando con Miquel Escursell, uno de los responsables de Xocoa, han sido una cura de humildad brutal. Le doy sinceramente las gracias. Este es el resumen de la historia.

Un día de enero entró por primera vez en la tienda Miquel y empezó a mirar discos, así un poco sin sentido. Escuchó y compró unos discos de piedra. Me hizo preguntas muy generales en cuanto a formatos, fabricación de los discos, reproducción, diferencias entre los discos de pizarra y los de vinilo y otras, a las que respondí como pude, él siempre muy atento y pensativo. Muchas gracias y hasta luego.

Su siguiente visita fue más de lo mismo, añadiendo algunas preguntas técnicas sobre el proceso de fabricación de los discos. Fue entonces cuando me di cuenta que yo no tenía ni puta idea. Respondí a muchas preguntas básicas de manera errónea, de eso me di cuenta enseguida. Pasé mucha vergüenza. Quizás porque se me notaba, me confesó la razón de tanto interés en el tema: estaba obsesionado por fabricar (y comercializar, si se consiguiera hacer) un disco de chocolate, enteramente de chocolate, y comestible, claro. O sea, la idea es que lo pones y luego te lo comes. Cágate lorito.

Al principio le dije que se olvidara del tema, dado que consideraba completamente imposible cortar surcos para poder ser reproducidos en un tocadiscos en una base de chocolate tal como se hace con una base vinílica, plástica o metálica (ahí yo tenía razón). Entonces me saca de la bolsa una cosa redonda con un agujero en medio, algo parecido a un single, lo ponemos en el tocata y la aguja seguía unos surcos muy rústicos. No sonaba nada, pero la aguja seguía. Eso era un molde, un prototipo de lo que quería conseguir. Yo flipé. Seguí insistiendo en que no se podía de ninguna manera hacer que el disco sonara. Pero ante su determinación del palo “hay que hacerlo sí o sí”, empecé a investigar y a ponerme en contacto con gente diversa y fiable relacionada con el coleccionismo y la fabricación de discos. Ya era una cosa personal; no el conseguirlo, sino el agotar todas las posibilidades antes de admitir que no se podía hacer. Pero sí que se podía hacer, claro que se podía hacer. Me enteré de cosas que de otra manera no me hubiera enterado: coleccionistas de discos comestibles, discos hechos sobre las tapas de plástico de los Ben & Jerrys, discos de pegamento sólido, y miles de intentos sobre materiales de todo tipo, incluído hielo, azucar y demás bases comestibles.

Tres meses después de la primera visita de Miquel, y después de incontables brainstormings en la tienda y un montón de tests, llegó la prueba definitiva (conozco los detalles técnicos y alucinas), que es la que aparece en el vídeo de aqui abajo. Se hizo el 17 de marzo, pero hasta hace nada no tenía el ok para colgarlo. La toma, tan rústica, está hecha con mi móvil, que no es ni de penúltima generación, con el aparato en una mano y el disco en la otra, pero, además, es que soy malo en estas cosas y hay un desfase entre sonido y video (faltan unos 26 segundos finales). Pero da igual.

Xocoa lanza en esta próxima Pascua el 7″ de chocolate en edición limitada, con tema de Gigi L’Amoroso ‘Music For Chocolate Lovers’. Estará disponible en las tiendas Xocoa y en Discos Juandó. Lo pinchas y te lo comes. Ojo porque la concentración de cacao es alta.

Menda, como premio al trabajo, tiene una copia única: disco de chocolate con purpurina alimentaria sin serigrafiar, portada fondo blanco con letras en negro y púrpura. Chincha.

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a para el que dice que lo tiene todo : un single de chocolate

  1. Maria - Lleida dijo:

    Marcos,
    He flipat!. Increible
    una abraçada

  2. koala dijo:

    Im-pre-si-oHH-nan-te!
    Vaya 3 cracks que estais hechos!!!
    Te había perdido la pista en blog.
    El próximo de paella y a triunfar en Xina.
    Mardi

  3. Juan Vicente del Castillo dijo:

    Hermosa, y dulce, historia. Un abrazo Marcos.

    JV

  4. Alberto dijo:

    ¿Cómo se conserva?

  5. Josep A. dijo:

    Plas,plas,plas….Grades Marcos & co.!!

  6. sr. juandó dijo:

    Gracias por los comentarios ! Pronto haremos un vídeo con el proceso total, comunión incluída :)) En respuesta al mensaje de Alberto: se conserva en la nevera, aunque es suficiente con que esté en un lugar fresco y seco. De hecho, suena mejor si ha estado en la nevera al menos 30 minutos antes de pincharlo, y hay que decir que empieza a perder calidad a partir de la cuarta o quinta vez. El brazo hay que calibrarlo al mínimo peso posible, porque si no te deja la aguja hecha un cirio. En la contraportada del disco aparecen las instrucciones, junto con los ingredientes y la información nutricional.

    Queda pendiente el maxi de paella :D Aún me estoy riendo, Mardi …

  7. gogorostiza dijo:

    habrá que ver cómo lo comercializan! se retirará de la venta con los calores, a lo Ferrero?

    había por ahí un señor alemán haciéndolos en su casa hace ya tiempo

    • sr. juandó dijo:

      Correcto gogorostiza, ese vídeo es muy conocido. Sabíamos que ya se había hecho antes, y no sólo ese señor. Lo que no tenemos constancia es de que alguien haya hecho unas 1.000 copias como las que se harán ahora y lo haya comercializado nunca. Xocoa lo venderá en sus tiendas tal como venden otros de sus bombones o productos, ya tienen la logística lista, y también tienen listo el cartón para enviarlo por correo de una manera segura.

  8. Eduardo Domingo dijo:

    Conocemos a ese señor, parece ser que los hace también de sauerkräut y goulash…pero los suyos no suenan :)

  9. es un poco peligroso hacer un disco de chocolate pues en un arrebato de hambre todo el trabajo se puede ir al garet! genial la idea aun asi!

  10. gigi dijo:

    jaja!!! y yo que soy Gigi el Amoroso no tengo todavia ninguna copia!!!

  11. sr. juandó dijo:

    Qué pasa Javi !! Me dijo el Miquel de Xocoa que te llamó en su momento. No te dio ninguno? A mí se me acabaron, sólo me queda mi copia. Dale un toque a los de Xocoa, igual tienen alguno por ahí de recuerdo. Lo que no sé es la fecha de caducidad … Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s