lisboa

Ayer entraron dos turistas jóvenes, portuguesas. Compraron un lp de Ella Fitzgerald. Me permití decirles que viven en un país maravilloso, así tal cual. Y una de ellas dijo “sí”. Así me gusta, las cosas como son. Eso me hizo recordar que tenía pendiente desde enero publicar un post sobre Portugal, que visité en enero muy brevemente.

Mi experiencia fue la siguiente. Cogí un vuelo de Barcelona a Lisboa, donde iba a estar cuatro días en el piso de L., que vive en Barcelona por trabajo pero que me había prestado las llaves de su piso en Lisboa. Aterrizo, busco un taxi y le indico la dirección. El taxista me llevó por el camino más corto posible (yo había estado estudiando el mapa de la ciudad y tenía indicaciones de L., por eso lo sé), no me cobró extras, fue muy amable en todo momento y me dejó una esquina antes del destino porque explicó que, si no lo hubiera hecho así, tenía que dar una vuelta innecesaria a la manzana para dejarme en la puerta, y le sabía mal cobrarme el euro de más por una chorrada como esa. 8 euros en total trayecto aeropuerto-piso.

Me instalo, pillo el metro y me planto en una de las estaciones principales del centro de la ciudad. Fue salir del metro, echar una mirada a mi alrededor y saber que esa sería mi tierra en el caso de que tuviera que largarme de Barcelona. Empecé a andar por las calles y la sensación de arraigo crecía más y más. Estaba en mi ciudad, estaba en la Barcelona que yo recordaba, la que se ha ido y que nunca va a volver; estaba respirando y sintiendo la comodidad del que reconoce aquello como suyo. El adoquinado blanquecino que cubre las aceras de toda la ciudad transmite la idea de estar paseando por una terraza. Las calles y las plazas son humanas y cercanas, con carácter; los edificios, amables, imperfectos, auténticos. Todo está bien como está.

El Tajo en su desembocadura tiene tráfico, es un río útil. La vista es inmensa, muy agradable e impresionante, pero no asusta, todo lo contrario. El Atlántico sí que sobrepasa, es tan bello que duele.

Se come y se bebe muy bien: fresco, sencillo y alta calidad. Nivel asturiano, para entendernos, pero extendido a todo el país. Se puede entrar en cualquier sitio al azar sin temor a timos y movidas raras. El servicio es el justo, amable y de vocación, como era aquí hace unos cuantos años. Con camareros de profesión camarero. Qué fácil es y cuánto lo echamos de menos aquí. La vida es tranquila y las conversaciones muy agradables. Es vergonzoso que todo el mundo pudiera comunicarse conmigo en español sin problemas y en cambio yo no pudiera expresarme en portugués.

Los españoles hemos ignorado o como mínimo menospreciado a Portugal desde siempre. Vivimos de espaldas al país mientras ellos los hacen de cara. Hablando de la vida diaria urbana, no reconocemos nuestras propias cagadas y, lo que es mucho peor, no queremos ver cómo las han evitado aquí al lado, cómo han mantenido su autenticidad, y lo mucho que se alegran de ello.

Sé que Barcelona ya no me espera. Lisboa sí, y estoy preparado para abrazarla de nuevo.

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a lisboa

  1. myr dijo:

    Totalment d’acord…. espero que no perdi el encant que té!
    Salut!

    • sr. juandó dijo:

      Jo també ho espero. Em fa l’efecte que sí que mantindrà l’encant, no els veig tan obsessionats com nosaltres per la imatge, i no m’imagino Lisboa en plan ciutat-aparador tal com ha passat aquí. Salut i gràcies pel comentari.

Responder

