a ver si al final va a resultar …

… que va a haber algo por ahí arriba?

Creo haber demostrado muchas veces que no soy creyente, más bien anticreyente. Pero.

Admito que he hecho incursiones en terreno enemigo a través del gospel. Empezó la cosa escuchando a Rosetta Tharpe y a Marie Knight en un recopilatorio de la MCA. Mal asunto, porque la primera vez que uno escucha temas de gospel r&b (o rhythm and blues con letras religiosas, para entendernos) se queda pillado, y quiere más. Al principio más por el r&b, totalmente irresistible, que por las letras, claro. Pero mi experiencia es que cuanto más cosas escuchaba (de momento, sólo me interesa el gospel negro clásico de posguerra, años 40 y 50) más me fijaba en las letras y más me impresionaba la felicidad inmensa que desprenden los grupos vocales y los cantantes al interpretar. Algo reconfortante, vamos. Esto desmonta a cualquiera: soy antireligioso pero me entran ganas de llorar de alegría, de bailar y de acompañar los coros al escuchar a los Harmonizing Four, por ejemplo, o a Marie Knight con los Nightingales cantando ‘Satisfied With Jesus’.

El colmo es que he empezado a guardarme y a escuchar repetidamente discos de estos (¿es grave, doctor?). Entre ellos el 10″ de la boda de Rosetta Tharpe, cágate lorito.

Añado tres vídeos en este post para tratar de ilustrar lo que digo: un acústico de Sister Rosetta Tharpe y dos footage raros de los maravillosos y perfectos Harmonizing Four, probablemente el grupo vocal gospel de posguerra más respetado, formado por Joseph Williams, Thomas Johnson, Jimmy Jones y Lonnie Smith (padre de Lonnie Liston Smith). En uno de mis momentos de iluminación comenté el asunto con uno que pasaba por aquí, que no era de aquí, y que notó que me gusta el soul un rato. Acabó la conversación con la frase que me solucionó el conflicto intelectual: gospel is about good news, it’s just good news.


Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

