breviario de la historia reciente de españa y parte del extranjero

A veces el estar de vacaciones sirve para darse uno cuenta de dónde está.

EN ESPAÑA LAS COSAS NO ESTÁN TAN MAL Y LA SOLIDEZ DEL PAIS ESTÁ FUERA DE TODA DUDA / SALDREMOS DE ESTA / ESTE PAIS SIEMPRE HA SABIDO SOBREPONERSE A LAS DIFICULTADES / ESTÁ EN MANOS DE EUROPA SOLUCIONARLO

No, las cosas aquí no están tan mal: somos el cuarto país del mundo en índice de paro, tras Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Suazilandia y Sudáfrica.

El españolito es (somos) especialista en mirar hacia fuera para imaginar lo mal que lo pasan los demás. Ejemplo clásico: “tenemos un paro de la ostia, pero somos los cuartos; imagínate lo chungo que lo deben pasar en Montenegro”. Sí, claro. Y en Suazilandia ni te cuento. Y todo por el puto tocho (llegó a haber en este país 1,5 viviendas por persona, repito, por persona, incluídos recién nacidos). Nunca perdonaré a algunos su actitud de los últimos años: de todos los pecados, el que más me jode es la arrogancia, la de los que decían cosas como “tú sólo eres autónomo”, los que se creían en situación de poder por el simple hecho de estar tras un mostrador. Y los que flipan con los arrogantes, aún son peores, los lameculos, los que retratan fielmente la anti-calidad, la anti-eficiencia y, en fin, la cutrez engominada de la clase empresarial de este país, cuyo ejemplo clásico era precisamente el presidente de la Patronal española, o sea, el que debería ser el mejor de todos los jefes, el señor Gerardo Díaz Ferran, inutil integral y el mayor arrogante fantasmón de todos, en parte responsable él solito de que miles de medianas empresas hayan tenido que cerrar por pura indefensión.

Pero no todo está tan mal, no. España aún es un buen terreno para las compañías extranjeras, tenemos de todo, buena infraestructura, buenos puertos. Para demostrar que las cosas no están tan mal y de que este es un país atractivo para que vengan empresas extranjeras y empleen a nuestros desempleados (mientras a las de aquí que les den pol saco), se pone como ejemplo que sólo en el primer semestre del año han desembarcado en el puerto de Barcelona 1 millón de contenedores, sin tener en cuenta el detalle de que más del 30% de todos los contenedores proceden del mismo país: China. Lo cual concuerda perfectamente con el hecho de que el 25% de los nuevos trabajadores en régimen de autónomos en este pais, los que hacen que España sea el cuarto y no el primer pais con mayor índice de paro, sean de origen chino. Pero eso da igual, la cuestión es engañarnos y que haya movimiento, coño. También había “movimiento” con el tocho y no veas cómo hemos triunfado. En resumen, estamos mucho peor de lo que estábamos hace 7 años, y el que diga lo contrario miente o no tiene ni puta idea, y vamos a peor. El movimiento de indignación de los últimos meses ha servido para que personas puedan expresar lo que piensan en público. He presenciado discursos muy buenos de vecinos, sobre todo mujeres, análisis muy interesantes de la situación que vivimos, expresando ideas a las que en su casa hubieran respondido “cállate ya coño, ya estás con lo mismo de siempre”; muchas de estas personas seguramente no tendrán nunca más la oportunidad de expresar sus ideas con un público interesado que les escuche. Aún con esta buena noticia, el futuro inmediato no tiene muy buena pinta en este pais, y si no se lo creen, vamos a volver a hablar a finales de año del asunto: entre septiembre y noviembre próximos entran a completar el drama de España la tercera remesa de trabajadores parados a los que se les acaba la prestación. Y son unos pocos centenares de miles. Aunque estamos acostumbrados a estas cosas: no es ningún secreto que siempre hemos sido un pais de segunda, lo que pasa es que ahora somos uno de cuarta. Por detrás de Sudáfrica, para ser más exactos.

LOS PEPINOS ASESINOS. Ya casi nos hemos olvidado, pero Alemania, Rusia y otros paises (los mayores importadores de fruta y verdura española) cortaron toda la importación de fruta y verdura procedente de España, porque se detectaron pepinos españoles que mataban a la gente. No eran pepinos españoles, ni soja alemana, ni plátanos noruegos, era todo un bulo. Sale el titular a toda pastilla en todo el mundo, los españoles ponemos el culo (otra vez) en forma de “protestas” en las cumbres europeas de mierda, y los países grandes acaban comprándonos todo lo que tenían que comprar, pero a menos de la mitad de precio. Un plan perfecto. Eso sí, “semos europeos” con todas las garantías y la solidez española es indudable.

EL MUNDO MENOS UNO SE QUEDA EN PELOTAS. Después de pasarse los últimos años comprando países africanos enteros a golpe de maletas repletas de billetes de dólar y pagándoles las deudas externas pero nada más, China empezó a trabajar en serio hace aproximadamente 18 meses ante las narices de todo el mundo pero sin aparecer en los medios (salvo breves), en silencio y con una efectividad evidente. En este último año y medio China ha conseguido hacer mucho. Escojo tres cosas: acumular 3 billones de dólares en metálico (3.000.000.000.000 dólares están depositados en fajos de billetes en el Banco General de Divisas del gobierno chino); comprar la mitad del oro que existe en el mundo (incluídas las reservas de oro de EEUU) y la máxima deuda externa del máximo número de paises posible, exceptuando India y Japón (el 13% de la deuda española se vendió a China el año pasado); tomar control del 95% de las reservas mundiales de 17 minerales en concreto, las llamadas “tierras raras”. El 36% de esos minerales están en explotaciones chinas y mongolas, el resto lo han comprado a otros paises. El precio de estos minerales, esenciales para la fabricación de miles de elementos de tecnología, ha subido un 130% en los últimos 12 meses. Los minerales y algunos de sus usos son: escandio (tecnología aeroespacial), itrio (lasers y superconductores), lantano y cerio (fluidos catalíticos para refinerías de petroleo), praseodimio (productos de sílex), neodimio (lasers), prometio (baterías nucleares), samario (lasers, captura de neutrones), europio (aparatos de rayos X), gadolinio (lámparas fluorescentes), terbio, disprosio, holmio y erbio (lásers), tulio (aparatos de rayos X), iterbio (lásers de infrarojos) y lutecio (scanners para detección de cáncer). No hablaremos de sus ataques a las intraredes de la red eléctrica americana y otras porque da más miedo todavía. Este no es un post anti-chino, es una simple relación de datos para que os vayais preparando y tengais una idea más clara del mundo que nos espera.

EL MUNDO INTERCONECTADO. No me gusta lo que veo. El mundo está tan interconectado que desde un ordenador en medio de Iowa se puede hacer explotar una parte del motor de una centrifugadora nuclear de una central en pleno desierto iraní.  Bienvenidos al futuro de mierda. Los que han nacido entre el Naranjito y las Olimpiadas de Barcelona no tendrán ni puta idea de lo que estoy diciendo, pero que lo lean igualmente. Compré mi primer PC en 1996, mi primer teléfono movil y mi segundo PC en 2000, el mismo año que me conecté a internet por primera vez. En estos diez años, mi forma de vivir ha cambiado completamente. La mía y la de todas las personas que conozco, sin excepción. Prefiero la de antes, francamente, porque tengo la sensación de que el tiempo tenía otro valor y lo disfrutaba más, pero eso es aparte. ¿Quién puede imaginarse un mundo diferente ahora? No puedo dejar de pensar que algunas personas en algún momento y en algún lugar decidieron y dieron el visto bueno a que el mundo fuera así, lo que pasa es que pienso que se les ha escapado de las manos. Quizás no se esperaban que la gente, los usuarios, los seres humanos, reaccionarían de la forma que lo han hecho, haciendo suyos los gadgets hasta el punto de cambiar sus vidas con tal de seguir usándolos. Ejemplo: cuando uno se da cuenta de que se ha dejado el movil en casa empiezan los sudores. Esta angustia de no poder ser contactado sólo existe desde el año 2000, en mi caso. Eso sí: el triunfo de tener no se cuántos miles de no te lo quita nadie. También no dejan de ser curiosos los gestos que hemos adoptado:  cuando alguien me pregunta “¿estás en facebook?” levanta un poco los brazos con las manos hacia abajo y mueve todos los dedos. Es perfectamente lógico pero no deja de ser estúpido.

UN MENEITO EN NUEVA-YOL: EL CASO STRAUSS-KAHN. O “estroscán” como pronuncian todos (todos!) los periodistas patrios de aquí. Un caso típico este del Megapresidente del Fondo (o Frente) Megamonetario Internacional, igualito que un albertodemónaco cualquiera. A saber: tengo poder, por tanto le toco las tetas. Lo diferente en esta ocasión es que ella ha pasado de denunciante a denunciada, de empleada abusada a mentirosa y puta. Creo sinceramente que si ella hubiera sido blanca el resultado final (el hombre ha quedado libre de cualquier acusación)  hubiera tenido un final diferente. Mi teoría de lo que ha pasado es la siguiente. Hechos: hace tiempo que intentamos echarlo de la organización, pero se resiste a dejar el cargo y encima nos chulea. Objetivo: echarlo de nuestro círculo y dejarlo fuera de combate y sin credibilidad para que no vuelva, si es posible con escarnio público y mediatizado al máximo. Modus operandi: sabemos históricamente que SK (estroscán) es un viejo verde que le tira los tejos a las negras, o sea que le ponemos una a huevo. Repasen ustedes toda la historia y verán cómo hay cosas que hacen pensar esto, como que a ella la ordenaran entrar a limpiar la habitación cuando aún estaba ocupada (esto pasa en la pensión La Lola, pero no en un hotel de a 3.000 eypos la nuit). Total, que el plan fue todo un éxito, como se ha podido ver. Ella es una víctima muy bien escogida: inmigrante africana, currante, madre soltera y sin familia conocida, es decir, que lo tenía todo perdido desde el principio. Lo que más me jode de todo esto es saber que lo primero que ha hecho este señor cuando le han soltado es irse a un restaurante de la ostia a pegarse (y seguramente pagarse) una cena de puta madre con sus colegas, y de verdad de verdad que no quiero pensar en lo que habrá hecho ella, que aún tiene que pagar a su abogado, por perder.

OJO CON EL MADRID. Encima dicen que es que les hemos picao la cresta. No tengo ningún problema con los madridistas, pero por una vez me voy a permitir aconsejarle al entrenador del Madrid que cuando se cabree se meta el dedo en el culo, a ver si se calma. Y Karanka a callar, que ya está bien.

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a breviario de la historia reciente de españa y parte del extranjero

  1. Alex dijo:

    Cualquier día le sacamos filo a los discos de la tienda, y a jugar al frisbee cortando unas cuantas cabezas.

  2. sonia dijo:

    Hola Marcos,
    Algunas de las cosas que has comentado en este post salen ultimamente bastante en las conversaciones que tengo así que no he podido pasar por aquí sin dejar un comentario (es la primera vez que lo hago).
    Creo que hoy en día no “reciclarte” tecnológicamente es quedarte anclado en el pasado, quedarte un poco fuera de lo que se cuece a tu alrededor (aunque eso en ocasiones no está nada mal, la verdad). Voy al grano, todo ese avance a mil por hora a veces nos lleva a no darle la importancia que se merecen las PERSONAS de alrededor, parece que es mucho más interesante qué pasa en China en el segundo exacto en el que aparece una noticia, o que Manolito te ha pedido que seas su amigo en el caralibro, que saber lo que le pasa a la persona que tienes al lado, dedicarle su tiempo, o dedicártelo a ti, a pensar o no hacer nada porque eso es lo que te apetece. No sé si me explico, no estoy en contra del progreso acelerado de las cosas que estamos viviendo sino de que le robemos horas a lo que en mi opinión debería ser más importante.

    Un abrazo!

    • sr. juandó dijo:

      Hola Sonia, perdona la tardanza en la contestación y gracias por el comentario. Bien dicho ! No soy partidario de posts como el que publiqué, pero no podía más. Y he de decir que tampoco me obsesionan estas cosas, luego se toma uno un cubata y parece que el mundo ya es otra cosa. Pero voy a tener que insistir un poco más en el tema.

      En el caso de los que vivimos en un país de los llamados desarrollados, la globalización hace que una acción (mediática o no) que pasa en el otro extremo del planeta pueda afectar a nuestra vida cotidiana, y por tanto también a las personas que nos rodean. Esta es la diferencia entre ahora y las épocas pre-internet, en las que también sucedía, pero no tan directamente ni con tanta inmediatez. La globalización también ha permitido que las crisis financieras pasen por primera vez a la economía real: la tuya, la mía y la de la vecina del quinto. Es evidente que de los ejemplos que comentaba, el Ojo Con El Madrid y el Meneíto En Nueva Yol sólo me pueden llegar a “afectar” emocionalmente, pero lo otro es más serio.

      Estar por la gente que quieres en el día a día es algo que doy por supuesto, pero pienso que no está de más ver las cosas con perspectiva de vez en cuando, sin obsesiones, simplemente observar la realidad.

      Seguimos hablando, pero la próxima vez que sea con unos vinos de por medio. Un abrazo muy fuerte.

  3. DJ Zulu dijo:

    Buff… podría decir muchas cosas de los chinos (llegué a Taiwán en verano de 2007 y NUNCA he vuelto a occidente desde entonces), pero para no dar el coñazo: ya podéis empezar a acostumbraros a comer fideos instantáneos y a defecar en cuclillas en un agujero en el suelo…. porque a este ritmo, en menos de 5 años OS VÁIS A CAGAR :D

    Mi teoría es que China y Corea del Norte (que son amiguitos es un secreto a voces) tomarán Japón (que le tienen ganas hace generaciones y las cosas cada vez se están poniendo mejor para que eso ocurra entre desastres naturales, económicos y demás) y una alianza “oficial” con los paquistaníes (y luego los moros) se hace evidente para la reconquista española y europea. Mientras los yankees reaccionan para evitarlo, les meterán un pepino por el culo de una forma u otra de improviso, desde diferentes ángulos.

    Ojalá me equivoque, pero no creo. Y empezar a estudiar el idioma del enemigo no estaría nada mal tampoco. 西班牙加油!!

    Una abraçada Marcos,

    Julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s