036

036 es un número que sólo con verlo o leerlo causa o ha causado a millones de personas en este país sensaciones diversas. El horror y el angst en su acepciones más existenciales primero, luego vienen otras. Como todo, se aprende a vivir con ello.

El número no es más que un modelo impreso emitido por la Agencia Tributaria. Estoy convencido de que es el modelo más vendido en los mostradores de caja de las delegaciones de hacienda de todo el país. Se compone de varias hojas con sus correspondientes copias y lo tienes que comprar enterito aunque al final la inmensa mayoría de los que lo presentan sólo acaben entregando dos de las catorce páginas que tiene el bicho. Da respeto: si te equivocas al rellenarlo, por pequeño que sea el error, aunque sólo sea en una casilla, lo tienes que comprar otra vez.  Cualquier persona que quiera montar un negocio por pequeño que sea o ser autónomo tiene que pasar por el tubo, no hay escapatoria posible, y puede (he dicho puede) que la experiencia sea más o menos desagradable dependiendo del ser humano que esté al otro lado de la mesa o mostrador. Muchos son eficientes, otros no, y estos últimos normalmente tienen el rasgo común de jugar a ser dios justiciero y misericorde. De hecho son dios justiciero y misericorde porque está en su mano alcanzar el sello y estampar en el 036 la leyenda de ‘entrada’ y la entrega de tu copia, que es la frontera entre el bien y el mal, entre el todo y la nada, entre el angst y el vitalismo positivo.

Hay cosas que en este país podrían hacerse diferente, como es el caso de algunos procesos administrativos humillantes o innecesariamente complicados. La desaparición del 036 actual llegará, de eso no tengo ninguna duda, pero mientras tanto Juan Fernando Andrés y Esteban Roel García han conseguido de una forma magistral (los detalles administrativos son de una realidad estremecedora) darle cara y ojos al monstruo.

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s