el dedodisco ¡por fin!

La primera persona que me habló de los “dedodiscos” fue Ankitoner, entre otras cosas coleccionista de discos y tocadiscos “de uso no convencional”. El fue uno de los primerísimos interesados y compradores del disco de chocolate de Xocoa del que hablamos aquí hace ya un tiempo (el rudimentario vídeo debería estar aún en YouTube “disco de chocolate parte 2”). El dedodisco parece una patente desarrollada hacia los 50 que no dejaba de ser una manera de promoción para lo que fuera, como los flexidisc. De hecho, el dedodisco es un mini-flexidisc. Nunca había visto ninguno … hasta el otro día, que apareció uno por aquí: el de la tienda barcelonesa de electrodomésticos Vidosa. Mientras estaba escribiendo este post ha entrado por la puerta… Ankitoner! Después de su lección magistral (ojalá la hubiera grabado!) puedo decir que ya sé mucho más sobre los dedodiscos, demasiada información para ponerla toda en este post. Otro día.

El trasto consiste en una hoja de cartón desplegable. Al abrirla, en la mitad derecha aparecen las instrucciones, y en la izquierda hay un flexi diminuto y otra doblez de cartón con una aguja rudimentaria. La segunda doblez del cartón hace de caja de resonancia, o sea de altavoz. Se pone la aguja sobre el flexi, que tiene un botón de plástico incorporado sobre el que hay que poner el dedo y hala: a girar el disco con el dedo.

Transcribo literalmente las instrucciones que aparecen en la solapa interior:

1. Monte la aguja sobre el disco, como indica el dibujo.
2. Prepare el dedo índice de la mano derecha (el mandón).
3. Sujete la base con la mano izquierda.
4. Meta el dedo índice de la mano derecha en la “dedera” blanca del disco.
5. Haga girar el disco. Si oye “Ñi, ñi, ñi” gire más despacio. Si oye “Uo, Uo, Uo” gire más deprisa. Ajustando la VOOOooooOOOoozzz hasta que entienda lo que dice nuestro arlequín.
6. Comente con sus amistades lo simpáticos y originales que somos todos en VIDOSA y lo pronto que tiene que venir a visitarnos.

Es dificil dar con la velocidad adecuada al principio, pero con un poco de práctica …

filmat per Òscar Dalmau

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a el dedodisco ¡por fin!

  1. Alex dijo:

    El invento me ha causado tal impresión que hoy he soñado con el Dedodisco. Real como la vida misma. En el sueño, al pobre se le rompía la aguja y no había forma de hacerlo sonar. ¡Freud lo tendría clarísimo!

  2. Sustraibivez dijo:

    ….y dj Qbert metiendose en modelos imposibles de tocadiscos portatiles para hacer scratch….cuando la solución es….de cartón!

  3. alain dijo:

    A-L-U-C-I-N-O …….. gracias marcos por este documento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s