els setze jutges

setze jutgesViena Edicions ha editado recientemente un muy impresionante trabajo de Joan Manuel Escrihuela, David Ferrer i Fermí Puig, los coautores de Els Setze Jutges . Crònica tendra i irònica d’un país. La edición, muy lujosa, se corresponde con la gran calidad y cantidad de información que ofrece el libro.

Els Setze Jutges (traducido, Los Dieciseis Jueces) es el nombre, adoptado del comienzo de un trabalenguas tradicional catalán, con el que se definió una agrupación de personas con base en Barcelona que, a través de la canción sencilla y la edición de discos, pretendían hacer valer de nuevo el uso del catalán en el ámbito cultural, tarea dificil en aquella época porque estamos hablando de principios de la década de los 60. En esos inicios, los “Setze” eran cuatro: Miquel Porter, Remei Margarit, Josep Mª Espinàs y Delfí Abella. Con la ayuda del entorno de la clase media barcelonesa, la iglesia catalana (poco “papista”) y la apuesta de alguna discográfica (al ver que la cosa podía funcionar comercialmente), consiguieron actuaciones que consolidaron el nombre del colectivo. Los demás Jutges fueron añadiéndose hasta completar el club de los dieciseis: Francesc Pi de la Serra, Enric Barbat, Xavier Elies, Guillermina Motta, Maria del Carme Girau, Martí Llauradó, Joan Ramon Bonet, Maria Amèlia Pedrerol, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Rafael Subirachs y finalmente Lluís LLach en 1967.

He de confesar que mi interés en este colectivo ha sido siempre estrictamente discográfico, siguiendo los eps editados en Edigsa, Ediphone y Concentric. Y también estético: las fotos de Oriol Maspons y los diseños de portada de Jordi Fornas son brutales, muy jazzísticos y muy cool, en ocasiones nada que envidiar en calidad a la estética Blue Note, por ejemplo. Musicalmente, los Setze Jutges seguían el modelo de la canción francesa (Brassens) para cantar temas propios o de poetas catalanes. También usaban canciones gospel y tradicionales para darles un giro rítmico adaptado a la temática que querían transmitir, básicamente irónica y de cariz político. En ese estilo nunca entré, más que nada porque uno prefiere unos géneros que otros. Pero admito que la enorme información que ofrece el libro, tanto desde el punto de vista histórico-cultural, como musical, como discográfico, hace que vea esos discos de otra manera. Más que nada por lo mucho que han significado la acción y las canciones dels Setze Jutges para muchísima gente de este país.

Es de agradecer un libro así, muy detallado. Altamente recomendable. Los que sólo están interesados en la discografía de sellos como Edigsa y Concentric se van a encontrar con más de una sorpresa.

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s