discos de madera y gramofonía lúdica

Una vez más ha tenido que ser Anki Toner el que me muestra nuevas caras del mundo gramofónico. Aviso: me estoy pasando al lado oscuro a marchas forzadas.

DISCOS DE MADERA

woodEn un post anterior, si no recuerdo mal haciendo memoria del disco de chocolate de hace ya más de un año, ya advertía de mi creciente gusto e interés sobre las diferentes formas y usos del soporte discográfico y la gramofonía en general, que en muchos más casos de los que parece rozan o entran de lleno en el arte conceptual. La colaboración entre Xocoa y Discos Juandó me abrió nuevas puertas, hasta darme cuenta enseguida que el disco de chocolate quedaba en ridículo comparado con lo que iba a empezar a descubrir (surcos cruzados, discos sin centro, discos de reproducción aleatoria, discos de hielo, en fin, arte en disco). Nuevas puertas que abren otras puertas, el cerebro a mil por hora. Un nuevo ejemplo me lo pasa Anki en forma de link: discos de madera. Me atraen desde hace un tiempo las postales sonoras (surcos cortados sobre postales ordinarias de base cartón, de las de enviar por correo), pero sobre madera … El proceso que Amanda Ghassaei describe en el artículo es interesantísimo y el resultado sencillamente genial.
http://io9.com/what-does-a-record-made-out-of-wood-sound-like-501974403

GRAMOFONÍA LÚDICA .

gramofoniaEstamos de acuerdo en que las sensaciones que uno siente viendo un video en internet son unas, y otra cosa muy distinta es experimentarlo la realidad física ante tus ojos. Mucha gente ha visto el vídeo del disco de chocolate en youtube pero muy pocos lo han visto funcionando físicamente, y muchos menos han tenido el placer de la acción total: pinchar el disco y comerlo después. De manera que las cosas más sorprendentes que se ven en vídeo quedan en la memoria durante un tiempo muy limitado, y en cambio las sensaciones físicas marcan a fuego (en el caso del disco de chocolate, tocar la textura, verlo girar en un plato, escuchar lo grabado, y finalmente probarlo). Hasta finales de julio, muy cerca de Barcelona, teneis la oportunidad de ver algo físico que os sorprenderá más que cualquier vídeo que hayais visto sobre el tema, si alguna vez habeis visto alguno.

Anki Toner es el comisario de la exposición Gramofonia Lúdica. Discs/Jocs/Atzar en el Espai Cultura de Sabadell, que muestra ejemplos de la muy desconocida relación entre discos y juegos de mesa. Y hay más información y algunas fotos de la pinta que tiene esta exposición en ankitoner.com/gramolud. Impresionante.

Acerca de sr. juandó

DISCOS JUANDÓ c/ LLUNA, 27 08001 BARCELONA tel 935540998 email discosjuando@hotmail.com horario LUNES a SABADO de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s